Diez razones por las que empezar a entrenar tu mente si eres músico

By Unknown - 8:22



En el mundo del deporte hace tiempo que lo tienen claro. Lo que diferencia a dos deportistas con unas capacidades físicas similares no es tanto el tiempo de entrenamiento (que por supuesto es importante) como sus habilidades mentales. Y es que para obtener un buen rendimiento deportivo, no es suficiente con dedicar tiempo al cuerpo, también es necesario un entrenamiento mental. Todos lo saben: desde los deportistas de élite, hasta los entrenadores de pequeños equipos infantiles.

¿Pero qué pasa con los músicos? Normalmente dedicamos mucho tiempo a la práctica real con nuestro instrumento, pero descuidamos el entrenamiento mental, o ni siquiera pensamos en él.
Nuestro cuerpo forma parte de nuestro instrumento, eso lo tenemos claro. Podemos cantar gracias a nuestras cuerdas vocales (simplificando mucho la anatomía vocal); tocamos nuestro instrumento gracias a la agilidad de nuestros dedos, de nuestras manos o brazos; las piernas también intervienen; sabemos que una postura adecuada es importante a la hora de evitar tensiones y lesiones… Cuerpo e instrumento se fusionan para interpretar.
La mente también está presente en el proceso, muy presente. Nos permite mantener la atención en lo que estamos interpretando, nos permite memorizar y aprender, es la que da al cuerpo todas las señales necesarias para que pueda moverse en el instante preciso y de la manera precisa… Sin mente, tampoco hay música.
Pero ¿sabemos sacar el máximo partido a nuestra mente en beneficio de nuestro rendimiento musical? Me temo que habitualmente no. Nos limitamos a obviar su utilización. Tengo una, ya tengo suficiente. Eso es casi como pensar que teniendo un coche, ya sé conducir. Si no sabes nada acerca de cómo funciona tu mente, no le estás sacando el máximo rendimiento.
¿Aún tienes dudas sobre la importancia del entrenamiento mental? ¿Quieres razones más concretas? Pues te traigo diez razones por las que debes empezar a entrenar tu mente si eres músico:
1.     Mejorarás tu nivel de concentración y tu memoria.
2.     Aprovecharás mejor tus sesiones de estudio, consiguiendo mejores resultados en menos tiempo
3.     Reducirás la tensión corporal, contribuyendo a evitar lesiones.
4.     Ganarás autocontrol y seguridad en ti mismo/a.
5.     Reducirás el estrés, que tantas veces acompaña la vida de los músicos.
6.     Aprenderás a mantener a raya la ansiedad escénica y disfrutarás más de tus actuaciones.
7.     Tendrás más recursos para afrontar las críticas.
8.     Asumirás una actitud diferente ante el error, usándolo en beneficio propio en lugar de usarlo como lastre.
9.     Aprenderás a controlar y mejorar tu motivación
10. Mejorarás tu rendimiento musical, lo cual se traduce, no sólo en una mejor interpretación a nivel técnico, sino también en un mayor disfrute personal.
Da igual que estés empezando o que seas todo un profesional. Si tus habilidades mentales no están correctamente entrenadas, no alcanzarás el máximo de tu potencial. Dale a tu mente el valor que se merece y empieza a entrenarla y cuidarla. Los resultados no se harán esperar y créeme que serán más que satisfactorios.
Los profesionales podemos ayudarte a poner en marcha este entrenamiento. No dudes en buscar ayuda. Ponerte en manos de profesionales te evitará frustraciones y pérdidas de tiempo.



  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios